vendimia 2016

Una uva de excepcional calidad marcó la vendimia 2016 en Adega A Coroa

Pese a un año caracterizado por una adversa climatología y en que el viñedo requirió mayor atención y cuidado que anteriores campañas, los trabajos realizados por parte del equipo de A Coroa consiguieron obtener una uva de excepcional calidad, con un óptimo equilibrio alcohol-acidez y un leve incremento en la cantidad de variedad Godello producida.

Las incipientes lluvias y su consecuente humedad durante el proceso de floración, con el temido riesgo de aparición de mildiu; junto a un caluroso y excesivamente seco verano, que provocó un retraso en el ciclo vegetativo por estrés hídrico – maduración tardía -, no han podido menoscabar ni la calidad, ni la producción de uva en las parcelas de  Godello de Adega A Coroa.

Desde el departamento técnico de la bodega se afirma que el modelo productivo, fundamentado en el seguimiento y control personalizado de cada parcela, ha tenido mucho que ver en el buen resultado final obtenido.

Por una parte el control de producción del fruto en el viñedo – con un máximo de 8000 Kg/ha – supone menos racimos por cepa, más ventilados, con menos posibilidad de acumular humedad y, por lo tanto, con menos riesgo de aparición de mildiu; además, ya durante el proceso de maduración, la mayor superficie de masa foliar con respecto al racimo favorece la consecución de la misma.

Por otra parte, el modelo productivo integrado – producción integrada – al que se acoge Adega A Coroa y que limita el uso de productos fitosanitarios en todas las fincas obliga a una vigilancia mucho más  exhaustiva del viñedo, estando preparados para acometer los procesos necesarios de intervención al mínimo indicio de dificultades en el proceso normal de floración, desarrollo o maduración del fruto. Así, tanto las podas en verde ( despampanados, aclareo de racimos, deshojados etc.) como la aplicación del tratamiento óptimo en el momento más sensible, han sido fundamentales en la consecución de los resultados de la campaña.

A todo ello hay que añadir la estudiada y privilegiada situación geográfica de los viñedos de A Coroa, donde las parcelas soleadas, bien aireadas y con suelos pedregosos y bien drenados favorecen el cuidado del fruto, minimizan el riesgo de humedad y, por lo tanto, la propagación de las enfermedades causadas por los hongos.        

 

Aunando los citados factores, los resultados cuantitativos de la vendimia 2016 han sido los siguientes:

  •  99.034 Kg de variedad Godello – incremento de 1500 kg con respecto 2015-
  • 2.620 kg de variedad Garnacha – menor producción que favoreció la maduración y salubridad de la uva –

 

En cuanto a valores cualitativos, la calidad de la uva ha sido excepcional y el equilibrio alcohol acidez más que notable. Así, los resultados de los análisis mostraban los siguientes datos en el momento de la recolección.

  • Godello destinado a “A Coroa 100 % Godello” y “A Coroa Lías”: 13,5% vol de grado, con 5,8 gr/litro de acidez.
  • Godello destinado a “200 Cestos” proveniente de la finca de Lentellais: 13,5 vol de grado, con 6,2 gr/litro de acidez.
  • Garnacha centenaria Ladeira Vella: 14,5 a 15 vol de grado con 5,5 gr/litro de acidez.  

 

Con ello, solo recordaros que la filosofía de trabajo de Adega A Coroa se fundamenta en la elaboración de vinos de alta calidad, como así rezan los sellos Galicia Calidade y Producción Controlada; siendo, además, la única bodega de elaboración de la variedad  Godello en el mundo que se rige por el control de producción en sus viñedos.

Esta filosofía va ligada a la máxima de que un gran vino se hace en el viñedo; por ello, y fieles a esta premisa, todas las uvas proceden únicamente de las fincas de producción controlada de Adega A Coroa, donde se presta atención al más mínimo detalle en el cuidado de la cepas, el fruto y, como no podía ser otra manera, con el más esmerado respeto por el medio ambiente restringiendo al mínimo el uso de productos fitosanitarios.

 

Conoce los premios de los vinos A Coroa

Conoce la proyección internacional de los vinos de A Coroa

Accede a la tienda online

Síguenos en Facebook

Read these news in English